Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Bicibizi llega a Gipuzkoa a finales de mayo

21·05·2018


La bicicleta desde el punto de vista del transporte, el medio ambiente y el turismo protagonizará el evento patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se celebrará el 23, 26 y 27 de mayo

Gipuzkoa vivirá el último fin de semana sobre dos ruedas de la mano de la segunda feria BICIBIZI, que desplegará un intenso programa de actividades, recorridos, talleres y actuaciones con la bicicleta como argumento. Se trata de un evento para descubrir todas las bondades de un medio de transporte limpio, que mejora nuestra salud y la de nuestros pueblos y ciudades, al contribuir a rebajar las emisiones de gases contaminantes y a recuperar espacio público para la ciudadanía.

Se celebrará en varios puntos de Gipuzkoa durante los días 23, 26 y 27 de mayo con actividades para toda la familia: competiciones, talleres, recorridos…

El día 26 se inaugurará la feria Dbizi en la Plaza Okendo de San Sebastián, que estará abierta durante todo el fin de semana con diversos talleres y actividades y donde se podrán conocer las últimas novedades de la bicicleta; habrá préstamos de bicis eléctricas de la mano del EVE y un espacio Giant donde se podrá conocer lo último en bicis y accesorios. También habrá actividades en Irun, Zarautz y Tolosa. 

Habrá actividades nuevas como un circuito Pump Track con crestas, montículos y obstáculos para bicis, skates o patines; un circuito y exhibición MBX y Flatland con espectaculares acrobacias de especialistas del BMX; un Circuito Bicis Molto para los más pequeños; la zona Ecobike en la que se combinará la bici con la creatividad; taller de manualidades; circuito de seguridad vial; gold sprint para medir las fuerzas de los participantes;

BICIBIZI ha sido presentada con presencia del Diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, de la Diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y la directora de Deportes, Goizane Alvarez e Iñigo Kortabitarte del Diario Vasco.

Marisol Garmendia ha recordado “los esfuerzos que venimos  desarrollando desde el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para el desarrollo de la red foral de vías ciclistas y peatonales y la potenciación de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano sostenible y saludable que contribuye, además, de manera eficaz, a la lucha contra el cambio climático. Continuamos trabajando, tanto en la construcción de nuevos bidegorris y la revitalización de las vías verdes ciclistas, como en el desarrollo de la cultura de la bicicleta, en colaboración con los ayuntamientos, agencias comarcales y asociaciones del sector en esta apuesta compartida por el uso de la bicicleta en el conjunto del territorio de Gipuzkoa. Cada día hay más personas que pedalean para ir a trabajar, a estudiar, de ocio y queremos que se incorporen muchas más, mujeres y hombres, de todas las edades, a este medio de transporte bueno para la salud personal y medioambiental. Por eso organizamos cursillos de aprendizaje para adultos, conjuntamente con los ayuntamientos, mejoramos la señalización de los bidegorris, editamos nuevos mapas y realizamos actividades de socialización como Bizibici.  Todo con un objetivo: dar a conocer y poner en valor la extensa red de bidegorris de Gipuzkoa para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta”

José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente ha destacado que “pequeños gestos particulares como el uso de la bicicleta, relegando los malos humos del coche, son necesarios para conseguir un entorno más limpio y respetuoso con el medio natural. Asensio ha recordado que el uso de la bicicleta es un factor más para el ahorro de combustibles fósiles y contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIS), uno de los principales objetivos de la estrategia de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ que nuestro Departamento ha lanzado y que actualmente se encuentra en proceso de deliberación participativa”.

Goizane Alvarez, por su parte, ha afirmado que “los eventos deportivos en torno a la bicicleta, tanto los de carácter más estrictamente deportivo, como aquellos con un sentido de tipo social o ciudadano, hacen de Gipuzkoa un territorio amigo de las bicis y de los ciclistas. Ha señalado asimismo, que, desde el punto de vista turístico Gipuzkoa es una estupenda ruta con tramos de gran belleza paisajista e itinerarios con distinto grado de dificultad. Es una forma de disfrutar de nuestro territorio, conocerlo a otro ritmo, hacer deporte y tener una experiencia turística singular”.

Pilar Arana ha hecho referencia a la incorporación por segundo año consecutivo de la Feria de la Bicicleta que el Ayuntamiento de San Sebastián venía desarrollando con anterioridad y que incorporaron al evento bicibizi para sumar contenidos de una misma temática.

Iñigo Kortabitarte ha detallado el programa preparado para esta primera edición.