Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Donostia Kirola y la Diputación reformarán la pista de atletismo del Velódromo

13·07·2018


El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020  alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.

Itxaso: “Desde la Diputación estamos concienciados de que es importante que toda la ciudadanía guipuzcoana y los deportistas en general tenga acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte y mejorar su calidad de vida y precisamente el velódromo es una de las más utilizadas por nuestros deportistas. Por ello es vital que pueda estar en buenas condiciones”.

Goia: "La remodelación de la pista de atletismo del Velódromo era urgente y necesaria, dado el uso y la importancia de la instalación, que es única en Euskadi, y que estará lista en septiembre, cuando las y los atletas comiencen a preparar la temporada de pista cubierta".

Leire Landa, Gerente del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián y  el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para la reforma de la pista de atletismo cubierta del Velódromo. El coste del proyecto es de  375.354 euros y la Diputación aportará 150.141 euros. A la firma del convenio también ha asistido el alcalde Eneko Goia.

El objeto del  proyecto es la retirada de tartán existente y reposición de nuevo tartán en las pistas de atletismo. La actuación se circunscribe a la renovación del pavimento deportivo sintético de las pistas de atletismo indoor. Este pavimento tiene 25 años y durante este tiempo se han celebrado pruebas atléticas de todo tipo y categoría. Por su singularidad es referencia única en Gipuzkoa y Euskadi. El paso del tiempo, su uso intensivo y las características propias de este material está produciendo una alteración de las condiciones originales de la superficie que está generando que los componentes del material se vayan deshaciendo en toda la superficie. Está perdiendo sus propiedades técnicas como son su elasticidad, grado de antideslizamiento, absorción de impactos, resistencia a los clavos, color.

La renovación que se plantea contempla mantener idénticas medidas y superficies de pavimento deportivo para que pueda acoger el programa deportivo actual y además instalar nuevo pavimento  en 357m2 del pasillo de calentamiento de contrameta. Entre las reformas planteadas también se propone reponer el sector de lanzamiento de peso y una videopantalla con tecnología LED. Se propone por tanto, colocar un pavimento sintético prefabricado específico para pista de atletismo indoor, gofrado en su cara superior y vulcanizado, de espesor constante, compuesto de goma estabilizada, cargas minerales propias de estas superficies, vulcanizantes, estabilizantes y pigmentos colorantes.

La parte inferior de este pavimento dispondrá de celdas de soporte con una inclinación determinada en la dirección de la carrera que le dotará de una especial elasticidad y características biomecánicas para la práctica atlética. Ambos estratos, el acabado superior y el inferior estarán vulcanizados entres sí en caliente y constituirán un solo pavimento homogéneo.

El plazo de ejecución es de mes y medio. 

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de nversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario.  La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”. 

El diputado del Cultura y Deportes ha señalado también que “desde la Diputación estamos concienciados de que es importante que toda la ciudadanía guipuzcoana y los deportistas tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte y mejorar su calidad de vida y precisamente el velódromo es una de las más utilizadas por nuestros deportistas. En el velódromo entrenan a la vez nuestros atletas de élite y cantidad de deportistas amateur y por ambas razones es fundamental que  la instalación pueda estar en buenas condiciones de uso”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado la importancia de remodelar esta instalación, "única en Euskadi", que da servicio a gran cantidad de personas ya no solo de Donostia, sino también de Gipuzkoa, así como de territorios limítrofes. Goia ha precisado que "la instalación estará preparada para septiembre, para que las y los atletas puedan preparar la temporada de pista cubierta". El nuevo tartán, de color azul, "hará del velódromo una instalación más donostiarra si cabe, y nos permitirá acoger distintas competiciones a las que ahora no podíamos aspirar dada la situación en la que se encontraba la pista", ha señalado el alcalde de Donostia / San Sebastián.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.