Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Eentzun!, Campaña contra la violencia y a favor de los valores del deporte

09·04·2018


Una original ‘haka’ permitirá que los niños y niñas de Gipuzkoa pidan a la grada que “disfrute y deje disfrutar” cada partido.

La campaña ha contado con la participación de Xabi Prieto, Asier Illarramendi o Álvaro Odriozola de la Real Sociedad, Asier Riesgo o Nerea Gantxegi del Eibar, el nadador olímpico Markel Alberdi, Daniel Clark y Xabier Oroz del GBC, Onintza Aduriz y Toch Sarr del IDK Gipuzkoa entre otros muchos deportistas guipuzcoanos.

Denis Itxaso: “Con los episodios de violencia quienes más sufren son las niñas y niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte. Eee!ntzun busca reforzar la educación en valores y prevenir comportamientos no deseados en el deporte escolar de Gipuzkoa”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, preocupada por los episodios de agresividad y violencia en las gradas de los campos de deporte, considera necesario que la sociedad muestre su rechazo social hacia este tipo de comportamientos, especialmente, en el ámbito del deporte escolar donde lo esencial es la educación en valores. El deporte es una parte muy importante de la formación y del ocio de niñas y niños y, como tal, su práctica debe tener una orientación en la que primen factores como el juego, la diversión, el aprendizaje y la colaboración.

Partiendo de estas bases, el Departamento de Cultura y Deportes ha lanzado una campaña contra la violencia en el deporte que trata de poner el acento en los valores con un mensaje positivo, centrado en el derecho a la diversión de las niñas y niños que participan en el deporte escolar, que pueda ser compartido también por el resto de la sociedad. La iniciativa ‘Eee!ntzun’ pretende convertir a los niños y niñas que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros entrenadores o jugadores.

El eje sobre el que discurre la campaña es una ‘haka’ que protagonizarán los jugadores antes de los partidos de deporte escolar que incluye una canción, un baile y la utilización de lenguaje de signos, como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar.

Como apunta el diputado de Cultura y Deporte Denis Itxaso, “nos preocupa mucho que en el deporte escolar, que representa un punto de encuentro para que los niños y niñas adquieran valores que consideramos muy importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a rivales y compañeros; se produzcan episodios de insultos, amenazadas y comportamientos agresivos y violentos en las gradas. Recientemente uno de ellos sucedido en Hernani ha tenido mucho impacto, y aunque la mayoría de los padres y madres y demás asistentes a las actividades de deporte escolar mantienen un comportamiento adecuado y constructivo, todavía encontramos en ocasiones personas que se dirigen de manera agresiva, presionando a los y las menores y árbitros/as. Estos episodios son demasiado comunes y el objetivo de esta campaña es concienciar, implicando a todos los presentes para lograr desterrar estos comportamientos de los campos deportivos”. Asimismo, Itxaso ha subrayado que “con estos episodios de violencia quienes más sufren son las niñas y niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte. Eee!ntzun busca reforzar la educación en valores y prevenir comportamientos no deseados en el deporte escolar de Gipuzkoa”.

 

Un videoclip con referentes deportivos guipuzcoanos

Como parte de esta iniciativa, que pretende aglutinar a todo el deporte guipuzcoano, además de que los participantes en el deporte escolar protagonicen esta ‘haka’ antes de sus partidos, también el deporte de élite guipuzcoano ha querido implicarse. En este caso, deportistas como Xabi Prieto, Asier Illarramendi o Álvaro Odriozola de la Real Sociedad, Asier Riesgo del Eibar, el nadador olímpico Markel Alberdi, Daniel Clark y Xabier Oroz del GBC, Onintza Aduriz y Toch Sarr del IDK Gipuzkoa entre muchos otros, protagonizan un videoclip en el que realizan la ‘haka’ que después se practicará en los campos guipuzcoanos de deporte escolar.

Todos estos deportistas han querido formar parte de esta iniciativa para colaborar en concienciar a toda la sociedad de que ciertos comportamientos no tienen cabida en los campos deportivos. Además de este videoclip, se lanzará también un vídeo-tutorial a cargo de los protagonistas del programa infantil de ETB ‘Go!azen’, para que todo aquel que quiera aprender la ‘haka’ pueda hacerlo de manera sencilla.

Además, ya ha comenzado la fase de aprendizaje en algunos equipos de deporte escolar, y escalonadamente irá llegando a todos.