Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Elikadura-osasunari buruzko heziketa-kanpaina Gipuzkoan

14·12·2017


El Centro de la Alimentación y la Gastronomía D’elikatuz de Ordizia pone en marcha por duodécimo año consecutivo la campaña D’ELIKATUZ BIZI, con el fin de continuar con su labor de sensibilización y formación de los guipuzcoanos en torno a la alimentación saludable y la actividad física. Este año, protagoniza la campaña el mantel de mesa “Bizi d´elikatuz…eta mugituz!!!” para fomentar buenos hábitos de alimentación y actividad física y el taller de cocina saludable en familia.
La Diputación Foral de Gipuzkoa viene interviniendo desde hace años de una manera dedicida en todo lo que se relaciona con la promoción del Deporte con objetivos de salud y esta iniciativa es una de ellas. Este año contamos también con la colaboración de Kutxa Fundazioa para este proyecto. Este año, nos queremos dirigir al colectivo de los niños de edades tempranas. La plasticidad cerebral de las edades tempranas, así como la importante actividad del conjunto celular del conjunto de sistemas en desarrollo (inmune,endocrino, muscular-psicomotor, cognitivo-emocional etc.), apuntan a que una intervención poblacional desde edades tempranas permite un mayor éxito de las políticas de prevención en múltiples dimensiones. Esta iniciativa puede además reforzar la educación fuera y dentro de las aulas, de estas tres dimensiones desde el primer año escolar de la CAV.
Es por ello, que hemos desarrollado un formato, que incluye:
 Soporte experiencial: Taller de cocina saludable en familia. Se ofrecerán 2 talleres, el 23 y 30 de diciembre respectivamente a las 11.00 de la mañana en las instalaciones de Kutxa Kultur en Tabakalera. Inscripciones en www.kutxa.eus Objetivo: poner a trabajar a niños y padres juntos, de manera que además de fomentar una actividad en familia, aprovechamos para que reciban los mensajes que queremos transmitir, como por ejemplo, el de que aprendan de qué manera y en qué momentos de ingesta pueden introducir las frutas y las
verduras. Bajo la batuta del cocinero Iker Markinez (Restaurante Kuko, Ormaiztegi), se pondrán en práctica las recomendaciones para poder cocinar y disfrutar de la cocina en familia, preparando varios platos saludables.
Inicio de la campaña D’ELIKATUZ BIZI 2017-2018
www.delikatuz.com
Al finalizar el taller cada participante recibirá un mantel de mesa decorado con mensajes para fomentar unos hábitos de vida saludables.
 un soporte físico, cuyo objetivo será el de poder ir recordando y refrescando los mensajes que han ido recibiendo anteriormente. Como soporte, hemos pensado en un mantel individual, impreso con los mensajes a recibir. De esta manera, fomentamos el que se sienten a comer a las mesa y además, mientras esperan el plato de comida están recibiendo el mensaje del mismo.
Las recomendaciones que se darán en esta campaña engloban por lo tanto, aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física y la psicología.
ALIMENTACIÓN:
Existe evidencia científica de que la alimentación influye en la salud, así como de la necesidad de las vitaminas, minerales, fibra o sustancias antioxidantes que recibimos a través de las frutas y las verduras. Sin embargo, existen grupos de la población (como el que nos compete) que no se acercan a las recomendaciones que, dentro de un patrón de alimentación y de estilos de vida saludable, se dan de las mismas. Por lo tanto, hemos creído necesario potenciar el consumo de verduras y frutas. Y para ello, les enseñaremos diferentes formas en las que poder introducirlas, además de los momentos de ingesta en los que se requieren.Para ello, utilizaríamos imágenes en las que se vería a niños y padres, todos en familia, elaborando distintos platos a base de verduras y frutas. De esta forma, además de hacerles ver la importancia de introducir estos alimentos en sus dietas, se lanzan mensajes como lo divertido de prepararlos, lo divertido también de realizar actividades en familia, la necesidad de limpiarse las manos antes de manipular alimentos, etc.
ACTIVIDAD FÍSICA:
En esta disciplina, se tratará el tema de la conciliación, por lo que se hablará de la importancia de realizar actividad física en familia y en este sentido nos ayudan actividades arraigadas a nuestra tradición, como pueden ser paseos en bici o salidas al monte. Además, el hecho de que el modelo de ocio familiar sea activo genera muchas sinergias en la actividad de los niños.
Inicio de la campaña D’ELIKATUZ BIZI 2017-2018
www.delikatuz.com
PSICOLOGÍA:
Aunque es una evidencia emergente, cada vez hay más trabajos empíricos que demuestran el efecto en el desarrollo temprano de por un lado el trabajar las habilidades de reconocer, nombrar, asociar a situaciones y regular emociones (inteligencia emocional) y por el otro los trabajos de Mindfulness... ambos empezados en la primera infancia... también se benefician de la plasticidad cerebral y aunque todavía requieren de más estudios longitudinales, parece que mejoran la capacidad de atención/concentración, con el beneficio académico que esto supone... así como la regulación emocional, todo ello asociado también con el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales. Han participado en los contenidos de la publicación:
Centro D´elikatuz (Ordizia)
Ana Elbusto Cabello (médico nutricionista)
Dr. Aritz Aranbarri (Psicólogo especializado en neuropsicología infantil)
Sasoian Kirol Zentroa (Ordizia)
Se han editado 3000 ejemplares. La difusión de los manteles se hará mediante los siguientes medios:
 Visitantes del Centro de la Alimentación y la Gastronomía
D´elikatuz.
 Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
 Curso de Cocina saludable en familia y otras actividades organizadas por Kutxa Fundazioa .
 Se podrá descargar en :www.delikatuz.comwww.gipuzkoa.eus/kirolak