Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Firmado convenio de colaboración transfronteriza en materia deportiva entre Gipuzkoa, Navarra, Aragón y los Pirineos Atlánticos.

03·02·2017


El convenio permitirá impulsar colaboraciones técnicas, competiciones, programas de intercambio, proyectos de innovación y salud o la utilización de instalaciones deportivas.

El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y los Gobiernos de Navarra, Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos han firmado esta mañana en Zaragoza un acuerdo de colaboración transfronteriza en materia deportiva.

Este acuerdo permitirá la ejecución de actividades deportivas conjuntas. Pretende asimismo, ser un impulso para establecer lazos entre las Federaciones Deportivas de la misma modalidad para que organicen sus propios programas de colaboración, realicen intercambios entre clubes de las diferentes regiones (de deportistas, técnicos o responsables), así como ser un marco que permita facilitar la captación de fondos europeos para la realización de estos programas conjuntos.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Centro Aragonés del Deporte y han participado la directora de deportes de la Diputación, Goizane Alvarez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; y la consejera delegada de Deporte del Departamento Pirineos Atlánticos, Fabianne Costedoat.

Goizane Alvarez ha asegurado que con este convenio “hemos firmado un compromiso por transformar la soeidad a través del deporte, derribando fronteras, superando estereotipos, fomentando la actividad física y el deporte para el bienestar de todas y todos”.

El acuerdo responde a la evidente  necesidad de profundizar en la cooperación transfronteriza a través de las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes que permitan el desarrollo conjunto de un espacio situado a ambos lados de la frontera, así como la mejora del espacio económico, social y territorial.

El acuerdo, suscrito para tres años, está dirigido a la ejecución de actividades deportivas conjuntas dentro de un amplio marco de acción. Entre ellas:

-Desarrollar una cooperación transfronteriza entre federaciones deportivas y clubes asociados de ambas partes de la frontera para impulsar colaboraciones técnicas o de competiciones: deportes individuales, colectivos o deportes de naturaleza. De esta manera, podrían realizarse, entre otros, eventos transfronterizos como vueltas ciclistas, circuitos de carreras, open de atletismo, etc.

-Apoyar y favorecer programas de colaboración y/o intercambios de jóvenes, bien de jóvenes talentos o en el marco de las secciones deportivas en el medio escolar. Podrían participar tanto escolares, deportistas de centros de tecnificación deportiva, como técnicos deportivos.

-Desarrollar proyectos comunes integrando los valores del deporte, deporte-salud, deporte-innovación, deporte y empleo, gestión de instalaciones deportivas, etc. En relación con las recomendaciones europeas en materia de deporte, buscando la integración en redes europeas vinculadas a estos sectores de interés, así como la captación de recursos y ayudas europeas para su desarrollo.

-Coordinar y favorecer cooperaciones en el marco de eventos deportivos, de comunicación o utilización de instalaciones deportivas.

-Iniciar una reflexión común en materia de empleo en deporte y animación y en urbanismo activo que permita la valoración del modelo francés de empleo en deporte. Permitirá también la comparación de experiencias de gestión deportiva y de políticas públicas en materia de deporte.

Además, para facilitar la cooperación entre los cuatro territorios, se constituirá una comisión técnica del deporte transfronterizo. También está prevista la creación de una comisión institucional del Deporte, compuesta por el conjunto de los representantes.