Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Mari Ayestaran, premio Carmen Adarraga 2017

15·02·2017


La ex jugadora y entrenadora de Hockey, se hace acreedora a este premio en su segunda edición, que reconoce toda una trayectoria dedicada al deporte femenino.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido premiar a la entrenadora Mari Ayestaran el premio Carmen Adarraga en su segunda edición, para reconocer su trayectoria en defensa del deporte femenino. Se trata de reconocer a todas aquellas mujeres, personas e instituciones que año tras año y día tras día en el deporte dan lo mejor de sí mismas y alcanzan metas importantes, teniendo que enfrentarse a más obstáculos que los deportivos. Compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte.

Este año ese reconocimiento ha sido para Mari Ayestaran. Esta deportista donostiarra ha sido figura clave en el equipo de Hockey hierba de la Real Sociedad primero como jugadora y luego como entrenadora. Jugó 89 partidos oficiales internacionales (europeos, mundiales, amistosos) y participó en todos los encuentros disputados por la selección estatal entre los años 1971 y 1984.

Entre otros éxitos, su equipo ha sido Campeón de España Juvenil, en las modalidades de Hierba y Sala; Campeón Hockey Sala en Madrid en la temporada 1976/77; Campeón de Hockey Hierba, en Santander en la fase Final del Campeonato de España, en la temporada 1980/81; en 85/86 al crearse la Liga de División de Honor, el equipo de la Real Sociedad se hizo con el título. También consiguió dos Copas de la Reina.

 En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tres jugadoras, del equipo de Hockey que entrenaba Ayestaran obtuvieron la Medalla de Oro. Teresa Motos, Nagore Gabellanes y Maider Telleria, conocidas como las “Chicas de Oro”, fueron las primeras guipuzcoanas en colgarse un oro olímpico. Además de jugadora, entrenadora, seleccionadora de Euskadi, Mari Ayestarán ha sido Vicepresidenta de la Federación Española de Hockey (1999) y actualmente sigue en activo como Delegada de la Real Sociedad de Hockey.

 “Sin duda un currículum deportivo loable, pero sobre todo hay que destacar que Mari Ayestaran es una mujer inconformista, luchadora y muy involucrada con el deporte femenino. Es un ejemplo de mujeres que perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas a hacer carrera en el mundo del deporte. Todas ellas contribuyen en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre”, ha afirmado el Primer teniente de Diputado General y responsable foral  de Cultura y Deportes, Denis Itxaso.

 Itxaso ha subrayado que Gipuzkoa vive uno de sus mejores momentos deportivos y es así, en gran parte, por el nivel que las mujeres del territorio vienen demostrando desde hace años.

 Premio Carmen Adarraga

 En la primera edición del Premio Carmen Adarraga, el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación quiso homenajear a Coro Fuentes, cinco veces Campeona de España de atletismo. Una mujer con una carrera larga y comprometida con el deporte guipuzcoano, que abrió camino a otras mujeres y marcó un antes y un después en el deporte y que en la actualidad sigue entrenando a los más jóvenes.

 El premio Carmen Adarraga es un reconocimiento anual con el que poner en valor la lucha de muchas mujeres por hacerse un hueco en diferentes ámbitos del mundo deportivo guipuzcoano, convirtiéndose en referente para generaciones venideras.

 El próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, a las 19:00 horas en las instalaciones de Orona (Hernani) tendrá lugar la entrega de la II Edición del Premio Carmen Adarraga. Un premio que lleva el nombre de una hernaniarra luchadora, pionera en el mundo del deporte, con una carrera deportiva muy destacable.

 Carmen Adarraga (Hernani, 1921-2004) fue capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España, con un equipo que estaba compitiendo antes de que existiera un equipo masculino de este deporte en Gipuzkoa. Pero no se conformó con su destacado papel en el baloncesto, fue también subcampeona nacional de balonmano y una gran jugadora de hockey hierba.

 La premiada recibirá una obra del escultor Ricardo Ugarte.