Eduki publikatzailea Eduki publikatzailea

Atzealdea

Carolina Marín, campeona olímpica de badminton, entrena en Donosti para Mundial de Glasgow, invitada por la Diputación.

2017·07·31


Con esta iniciativa, la Dirección de Deportes quiere dar un impulso al badminton guipuzcoano, además de seguir apostando por los deportes minoritarios.

 

Carolina Marín pasará unos días en la capital Guipuzcoana invitada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante su estancia, del 31 de julio al 6 de agosto, la deportista olímpica se preparará para el Mundial de Glasgow, (http://www.glasgow2017.com/). Se trata de la última puesta a punto dentro el exigente plan de entrenamiento que está realizando Carolina en su camino hacia el Mundial.


 

Si para la cita olímpica de Río de Janeiro, Carolina Marín entrenó en Ibiza, buscando una aproximación en las condiciones climáticas, Gipuzkoa ha sido elegida para esta estancia de preparación, ya que se dan condiciones similares de temperatura y humedad con la ciudad escocesa.


 

Durante una semana, Carolina Marín entrenará seis horas diarias, en horario de mañana y tarde. Para el entrenamiento en pista se ha optado por el Polideportivo Pío Baroja. Se ha buscado tener en pista las mismas condiones materiales que se darán en Glasgow; instalando el tapiz sobre un suelo de parqué. Además, la campeona olímpica acudirá diariamente a las instalaciones de Hegalak para su entrenamiento físico y se alojará en el colegio mayor Olarain.


 

El martes por la mañana, el Pío Baroja será el escenario de una jornada de tecnificación para los jóvenes talentos del badminton guipuzcoano, entre ellos, Clara Azurmendi, Nerea Díaz, y Ana Setién que tendrán oportunidad de entrenar con Carolina Marín. El jueves, por la tarde, se ha previsto un entrenamiento con los 5 deportistas Promesa de Gipuzkoa, mientras que el viernes (11:30-13:00) se realizará una sesión de puertas abiertas para la promoción del badminton.


 


 

El día 2 por la tarde, La Diputación ha organizado una charla con el entrenador Fernando Rivas, con el título Más allá del entrenamiento: Descubriendo los límites de la relación entrenador@-deportista”. Con esta charla especialmente dirigida a entrenadores/as y deportistas de alto rendimiento, agentes que intervienen directamente con los deportistas o entrenadores/as orientados a la competición, la Diputación ha pretendido ofrecer una ocasión única de abordar cuestiones tales como: cómo tratar la relación entrenador/a-deportista en modalidades individuales, cómo afrontar con motivación el futuro tras conseguir el mayor éxito deportivo, o la importancia de la psicología deportiva, entre otros. La charla se desarrollará en Koldo Mitxelena a las 19:30. Teniendo en cuenta que el aforo se ha completado, quienes estén interesados podrán seguirlo, en directo, a través de la web del centro cultural. (http://kmk.gipuzkoakultura.eus/kmk-zuzenean.php).


 

Tal y como señala Goizane Álvarez, Directora de Deportes, “No cabe duda de que la llegada de Carolina Marín ha despertado curiosidad. Sobra decir que es una de las figuras referente del deporte espaňol. Con su visita queremos ofrecer a los aficionad@s la oportunidad de compartir una jornada con una deportista con el palmarés de Carolina Marín. Es una buena forma de promocionar el badminton, un deporte con pocas licencias pero mucho talento en nuestro territorio. Ahí están los ejemplos de Clara Azurmendi y Alejo Ibeas. El encuentro con Fernando Rivas sera también un momento interesante para poder contrastar estilos de trabajo con l@s deportistas”.

 

Badminton guipuzcoano

 

La Federación Guipuzcoana de Badminton se creó en 1986 y ha sido la provincia iniciadora y referente de este deporte en Euskadi. Cuando todavía no existía Federación Vasca, la guipuzcona ya peleaba por los títulos nacionales.

Su gestación fue producto del trabajo realizado por el Licenciado de Educación Física, profesor del Colegio Santa María de San Sebastián, Manuel San Martín, el cual introdujo este deporte dentro las clases de mantenimiento que se realizaban con padres y madres de alumn@s del centro así como en las clases de Educación Física con vistas a ofrecer una actividad más, sobre todo a las chicas, y como alternativa a otros deportes más agresivos y de más contacto físico. Tanto fue el éxito obtenido que se fueron creando muchos adeptos al deporte lo que hizo que se pudiera crear una escuela que a lo largo de los años se ha convertido en el verdadero vivero de jugadores/as de la provincia de Gipuzkoa y del País Vasco.


 

Actualmente, el pabellón guipuzcoano está muy alto. Gipuzkoa es referente a nivel nacional. Clara Azurmendi se encuentra al máximo nivel, lleva seis temporadas entrenando en el CAR de Madrid con Fernando Rivas y ocupa la plaza 74 en el ranking mundial a nivel absoluto. Para la temporada que viene jugará en el SKAELSKOR, el mismo equipo danés que Carolina Marín.

En San Sebastián (Aldapeta) se encuentra el Centro de Tecnificación del País Vasco en el que la donostiarra Yoana Martínez, olímpica y varias veces Campeona de España, es la entrenadora. Actualmente tres jugadoras optan a ser nombradas Deportista Talento en 2017. Además de Clara Azurmendi y Nerea Díaz, que repetirían, Ana Setién opta, por primera vez, a esta designación de la DFG.

En Gipuzkoa el badminton está muy ligado al Deporte Escolar, ya que es una práctica deportiva que se recomienda en edades tempranas. El 80% de los que lo practican son escolares, unos 600 alumn@s. El badminton es una modalidad deportiva inclusiva y que iguala en fuerza a ambos sexos, con lo que los entrenamientos conjuntos y el alto número de jugadoras son una realidad.

Desde la Diputación se ha apostado fuerte por esta iniciativa con el objetivo de impulsar el badminton guipuzcoano, al igual que se viene haciendo con el resto las disciplinas deportivas minoritarias y con el deporte femenino en general. La Federación guipuzcoana de badminton tiene 400 licencias. Está previsto que para 2019, Kirolgi cuente con un equipo de badminton.